Extensión

La extensión universitaria en la UNIAV, es concebida como como una de las funciones medulares de la universidad, que integrada a la Investigación y la Docencia, promueve el desarrollo social, económico y cultural del país, con enfoque humanístico y sustentable con el ambiente.

En este sentido, la UNIAV, apuesta hacia el nuevo paradigma emergente de la educación, que tiene como resultado el aprendizaje. Concebido como, la capacidad que tienen todos los seres vivos para autoorganizar la vida. El aprendizaje como un proceso de autoorganización de la vida obedece a los principios ya apuntados: autoorganización, interdependencia y sustentabilidad.

Por eso el aprender da origen a estados imprevisibles, en razón de que el aprender no es almacenar conocimiento sino de integrar el conocimiento al proceso de autoconstrucción personal. La formación que responda a estos principios tendrá que ser necesariamente dinámica, abierta, flexible, creativa, holística, espiritual, impredecible, creadora de ambientes, espacios y experiencias pedagógicas, en las que sea posible el desarrollo de procesos vitales que envuelven a la persona en su totalidad y la red de relaciones/acciones en que ella está inmersa; en contraposición de la educación actual que es mecánica, utilitarista, fragmentada, descontextualizada, bancaria.

Actualmente nos encontramos en un proceso de transición de modelo, reflejado en las contradicciones y crisis planetaria a nivel social, económico, ambiental, político, entre otros; las cuáles permiten observar, sentir y percibir nuevas perspectivas de la vida, que convocan a aprender viviendo y vivir aprendiendo, a comprender que vivir es conocer y conocer es vivir. Ello reclama, sin duda, el desarrollo no sólo de la tradicionalmente llamada inteligencia racional, sino de otros tipos de inteligencia como la emocional y la espiritual, que permiten otros ángulos de aproximación a la realidad y posibilitan nuevas integraciones de las percepciones hechas.

Es a partir de este nuevo paradigma que la UNIAV, promueve y desarrolla una interacción de universidad-sociedad que permita, una comunicación dinámica, genuina y creadora de oportunidades para un intercambio de saberes que contribuyan al desarrollo local, regional, nacional e internacional.

Práctica de Desarrollo Rural, en la Carrera Técnico Superior en Ciencias Agropecuarias

Práctica Extensión Rural Técnico Superior Ciencias Agropecuarias

La Universidad Internacional Antonio de Valdivieso, entre sus Carreras que ofrece, está el Técnico Superior en Ciencias Agropecuarias, que dentro de su pensum académico contempla algunas asignaturas que permiten vincular a la universidad con los pequeños y medianos productores de la zona rural del municipio de Rivas, Tola y San Juan del Sur.

Este programa de extensión universitaria, se ha venido desarrollando desde hace casi dos décadas, en las que los estudiantes tienen la oportunidad de relacionarse con los pequeños productores de la zona rural. Entre los propósitos que se persiguen, están:

  1. Vincular a los y las estudiantes en la realidad de la comunidad rural nicaragüense para contribuir a su transformación.
  2. Vincular la teoría con la práctica para el afianzamiento de los conocimientos, habilidades y destrezas alcanzados y ponerlos al servicio de la comunidad.
  3. Desarrollar habilidades de comunicación y relación social para transferir tecnologías e interactuar con el (la) productor (a).
  4. Descubrir el nivel de desarrollo técnico-científico y social alcanzado para fortalecer los aspectos positivos y mejorar los aún débiles en su formación.

Los estudiantes, en su penúltimo trimestre realizan estas prácticas en la asignatura de Desarrollo Rural, bajo el programa de Extensión Rural que dirige la Unidad de Extensión y Posgrado.

En este año 2016, el programa está atendiendo a 43 productores directamente, 32 ubicados en las comunidades de Veracruz, Los Horconcitos, Guachipilín y Rio Grande en el municipio de Rivas; y 11 productores en La Junta, Tola.

Son 57 estudiantes los que se encuentran realizando prácticas en estas fincas, estos pasan un día por semana en la fincas de los productores, donde aprenden a convivir con ellos y sus familias; además, de compartir saberes y técnicas con los productores para el desarrollo de las unidades productivas.

Entre las labores que realizan los estudiantes, está, la elaboración de croquis y distribución del área de la finca, inventario de sistemas agroforestales, establecimiento de huertos caseros, jornadas de vacunación, desparasitación y vitaminación, talleres o capacitaciones en temas seleccionados por los productores (as), días de campo, entre otras.

Práctica Extensión Rural Técnico Superior Ciencias Agropecuarias